La Unión Simbiótica
Relación Simbiótica
Podemos definir la simbiosis como una relación en la que dos o más individuos se comportan como una sola persona, por lo que no utilizan todos sus Estados del Yo. Se produce cuando entre ambos se da una relación en la que solo están disponibles 3 del los 6 Estados del Yo, quedando anulados el resto de ellos.
En la simbiosis la persona se siente incapaz de tener una personalidad completa (con sus 3 estados del Yo) sin otra persona a su lado y elige una persona complementaria, que tenga activos los estados del Yo complementarios que ella ha excluido.
La simbiosis en la vida adulta se produce por un intento de satisfacer las necesidades básicas, que no fueron satisfechas en la infancia, utilizando estrategias obsoletas. Reproducimos la situación que existió con una figura parental en el pasado, tratando de manipular a la otra persona en el momento actual. Cuando se establece simbiosis entre dos o más personas, los participantes en la misma se sienten cómodos, ya que están desempeñando papeles complementarios, si bien están excluyendo aspectos importantes de si mismos.
MC mujer de 53 años, casada y con una hija de 9 años, viene a consulta por grandes diferencias con su familia de origen con quién a penas se relaciona, si bien manifiesta tener una estrecha relación con su marido y su hija de quienes se siente muy orgullosa y con quien dice tener una relación sana y fluida. Según avanza la terapia se observa que mantiene una relación simbiótica con su marido en la que ha excluido sus estados del Yo Padre y Adulto, relacionándose con él desde el estado del yo Niño, si bien de un modo totalmente inconsciente y sin saber las consecuencias que iba a tener a corto plazo para ella.
En la simbiosis cada una de las partes necesita de la otra parte y además descuenta parte de la habilidad personal para la relación, esta situación puede prolongarse en el tiempo aunque es fácil que en algún momento una de las partes se canse del papel que desempeña y puede dar lugar a rupturas abruptas en la relación. Las personas que participan en este tipo de relaciones pueden ir poco a poco sintiéndose mal, sin que haya una causa clara aparente. El descontar la capacidad personal produce insatisfacción y también la otra persona puede sentir una exigencia excesiva, lo que puede dar lugar a distanciamientos en la relación e incluso a rupturas en las mismas.
Tras unos meses de terapia MC viene a consulta desbordada por el hecho de que su marido se ha marchado de casa y -la ha “abandonado”, como han hecho con ella todos los miembros de su familia-.
En la teoría de los Schiff , se dice que ocurre simbiosis cuando dos o más individuos se comportan como si fueran una sola persona. Cuando se produce Simbiosis en una relación, las personas automáticamente, en lugar de utilizar todos los recursos disponibles para solventar un conflicto, entran en guión, lo que significa que empiezan a percibir lo que les ocurre ajustándose a las decisiones que tomaron cuando eran niños, incrementándose de este modo, los conflictos en el “aquí – ahora”. La persona en lugar de resolver el problema, busca la “solución mágica” que ofrece todo guión. La persona deja de ser activa y se convierte en pasiva. Según los Schiff la instauración y el mantenimiento de la simbiosis tiene su origen en este mecanismo mental de distorsión de la realidad que se denomina Descuento, y mediante el cual se minimiza o se sobrevalora algún aspecto de la realidad, de los otros o de nosotros mismos, que nos serviría para resolver el conflicto.
MC había otorgado a su marido la responsabilidad económica de la familia, no asumía su necesidad de independencia económica sino que consideraba su trabajo como un complemento a los ingresos familiares. Desde siempre ha descontado la posibilidad de tener un trabajo duradero que le permita su autonomía personal, al margen del empleo de su marido. MC procede de una familia donde las mujeres tienen un papel social de dependencia de los hombres. Ahora tras la separación se siente hundida y sin recursos económicos e incluso teme perder la custodia de su hija.
Concuerdo con su forma de ver la vida
ResponderEliminarun tema muy definido
ResponderEliminar